miércoles, 25 de abril de 2012

Reto 3flowers

Deprisa y corriendo. 
El reto consiste en "hacer una tarjeta de una capa, es decir, solo puede tener el papel de base, nada debe ir pegado, ni papel decorado, ni flores, ni cordones,...solo estampar, pintar, embossing". 

Esta es mi propuesta:


El agua es VIDA, y hoy aquí llueve con ganas, que hacia mucha falta!!!!, este fue el invierno más seco en cincuenta años. Cuando escampe y salga el sol, esto va a ser una E X P L O S I Ó N!!!!!

sábado, 21 de abril de 2012

Marco alterado para María

Aquí os dejo las fotos de este marco que alteré para una amiga que pronto estará de cumpleaños.



 La inicial, la cinta de algodón y las mariposas están embosadas.


El marco es de Pórtico, y los papeles son de la Colección This&That de Echo Park. 


Estoy contenta, me gusta!!!, ahora esperar que también le guste a ella.
Besos

miércoles, 18 de abril de 2012

Modista


Mi abuela paterna, aunque de padres gallegos nació en la Patagonia, allí conoció a mi abuelo, y juntos vinieron para Vigo. En el barco venía con ellos una máquina de coser Singer, que la acompañó toda la vida, y con la que ayudaba a la economía familiar; y que ahora tengo yo.
Era "modista".


Me crié entre hilvanes, bastillas, lorzas, vieses, mangas japonesas, figurines, villelas, cretonas, vichys, panamás, organdís, batistas, tergales, panas, paños..., y aunque coser no me gusta NADA, si me gustan mucho las telas, las mercerías y sobre todo los botones.
Así que aquí os dejo esto que hice, pensando en ella.
Lita: va por ti!!!!

No tengo remedio, soy una nostálgica...será la edad?



domingo, 15 de abril de 2012

Fotógrafos

Cuando vi el papel, supe que quería hacer algo con el. El viernes lo recogí en correos y en cuanto pude me puse. Este es el resultado.






Félix mi compañero es fotógrafo, sus hermanos y en tiempos su tío y su abuelo lo fueron también, así que este es un pequeño homenaje a todos ellos. Cal 3 es el nombre de la tienda, y representa el paso de tres generaciones por este oficio precioso.

La idea es enmarcarlo, espero que quede bien.
Por cierto el papel es Instamatic de la colección This&That de Echo Park

miércoles, 4 de abril de 2012

As Fragas do Eume



Definir lo que siento después de ver como se quemaba "el paraíso", o si queréis "uno de mis paraísos, es: desolación, impotencia, rabia. Por desgracia ya en agosto del 2006 viví muy de cerca aquella ola de incendios que asoló Galicia. Mi casa se salvó gracias a la intervención de personas que de manera solidaria organizaron cadenas para transportar agua, cortaron los árboles que llegaban mismo hasta nuestra finca...., fue terrible, y al mismo tiempo impresionante, sentir el apoyo de tantas personas, muchas de ellas, con las que apenas habíamos hablado antes.




Para las que no conocierais As Fragas, creo que la explicación de Alberto López Teixido Biólogo e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y estudioso sobre el estado de conservación de las Fragas do Eume, os dará una imagen de lo que era, y la inmensidad de la tragedia.

El término “fraga”, en el lenguaje popular gallego, hace referencia a los denominados bosques atlánticos europeos: bosques mixtos de frondosas dominados por robles, castaños, abedules y avellanos, en mescolanza con otras especies perennifolias como el laurel, el acebo o el tejo. El conjunto de laderas y montes que acompaña al río Eume a su paso por la provincia de A Coruña aún conforma, desde tiempos inmemoriales, una fraga única, considerada como la mayor y mejor representación de los bosques atlánticos en toda Europa. Un total de 9.125 hectáreas entre las que se incluyen paisajes mágicos y emplazamientos de leyenda, que conforman el Parque Natural Fragas do Eume, el último bosque atlántico.

Sobre este espacio protegido se han dado las condiciones favorables para el desarrollo de una vegetación densa y tupida donde aún se conservan algunas especies de gran importancia biogeográfica. Los dos factores principales han sido la estabilidad del clima atlántico, húmedo y suave, y la influencia del relieve, que ha dado lugar a frondosas laderas, esplendorosos hábitats ribereños y a impenetrables valles encajonados. Esto es lo que ha permitido la existencia de la cubierta vegetal propia y única de las Fragas, actuando como uno de los más importantes refugios de la flora del litoral atlántico. Místicas “carballeiras” o robledales de cuento esconden entre su esplendor ciertas sorpresas, como algunas especies mediterráneas que encontraron resguardo durante las glaciaciones en el cálido cañón costero del Eume, así como a una importante biodiversidad faunística y a una enorme riqueza de herbáceas, musgos y líquenes.

Pero el gran secreto de las Fragas se guarda en los márgenes de los cursos del agua, los bosques de ribera. Majestuosas alisedas a lo largo del río Eume y enigmáticas avellanedas entre los lechos más abruptos conservan ecosistemas de incalculable valor natural con un alto número de especies amenazadas de muy escasa distribución, como la salamandra rabilarga y el desmán ibérico, catalogados a nivel mundial en la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) debido a su vulnerabilidad, o algunos helechos únicos altamente sensibles a la alteración de su hábitat, joyas botánicas y reliquias de tiempos milenarios, registrados en la Directiva de Hábitats de 1992 de la Unión Europea.

Lamentablemente, el impacto de las actividades humanas ha mermado en gran parte la extensión de estos bosques, amenazando la viabilidad de algunas de las especies de mayor singularidad biológica. En este sentido, la fragmentación ha sido muy intensa debido a la alta densidad de población humana del entorno y la fuerte presión que ha ejercido sobre estos hábitats. Además, el minifundismo ha favorecido un uso muy heterogéneo del suelo. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se introdujo la plantación de eucalipto a gran escala para la producción de papel, modificando y fragmentando los hábitats naturales aún con más intensidad.

El bosque autóctono de las Fragas do Eume ha perdido hasta un 20% de su superficie en las últimas décadas y ha sufrido cambios sustanciales en su configuración espacial, con un incremento de la fragmentación. Los impactos que han contribuido a estos cambios son varios, pero por encima de todos destaca la progresiva expansión de las plantaciones de eucalipto, que han triplicado su extensión desde los años 50. En la actualidad, el bosque autóctono cubre unas 2.600 hectáreas, frente a las más de 1.800 de eucalipto. La expansión de esta especie, junto a la construcción de un gran embalse, también ha tenido una importante repercusión en el bosque de ribera. Este tipo particular de hábitat se ha reducido un 34%, de 142 a 94 km de cauce. Las plantaciones de eucalipto contribuyeron además a la fragmentación del bosque de ribera al aumentar la distancia entre tramos ribereños con bosque.

Aunque la declaración del parque natural ha frenado este proceso, no ha servido para detener nuevas amenazas, como la colocación de una línea de nueva tensión a través de la zona protegida, la apertura de una mina a cielo abierto de andalucita a pocos metros de sus límites y, ahora, un trágico incendio que ha calcinado zonas de altísimo valor medioambiental. Aunque todavía es pronto para hacer valoraciones sobre los impactos, las Fragas se enfrentan a un futuro incierto. Resulta obvio que las 370 hectáreas de bosque autóctono quemadas se han perdido y tardarán en recuperarse y existe riesgo de que el eucalipto siga extendiéndose. En el mejor de los escenarios posible, el daño es considerable. La evaluación real de los daños dependerá de las zonas dañadas y de su grado de afección. Si el fuego ha entrado en los valles mejor conservados hablaremos de una catástrofe ecológica de dimensiones incalculables.

Controlado el fuego, los esfuerzos conservacionistas deberían centrarse en retirar las cenizas antes de que caigan lluvias intensas, ya que buena parte de los suelos quemados irían a parar al Eume y sus afluentes, contaminando estos primero y la ría de Pontedeume después, con resultados fatales para la flora y fauna marinas. Asimismo la retirada del horizonte orgánico del suelo podría ser un problema para la reforestación de las zonas más dañadas. Las lluvias de poca intensidad facilitarían sin embargo el desarrollo de helechos y de otras plantas de crecimiento rápido. Nos enfrentamos así a la paradoja de las precipitaciones, tan extraordinariamente escasas en Galicia en los últimos meses, lo que ha favorecido la expansión del fuego, pero tan potencialmente nocivas en los próximos días. Los gallegos, una vez más, volveremos a mirar al cielo, porque los paisajes de colores cambiantes y sus emporios de biodiversidad, reliquias del pasado, se enfrenten a escenarios de futuro incierto.



Laura y Andrea

Mis sobrinas acaban de cumplir 6 años, hoy les llevaremos el regalo, así que ayer mi hija -Helena- y yo bajamos desde el grupo Scrapbooking en España unos dibujos que se llaman Gorjuss, los coloreamos y con una blonda y unos sellos los preparamos así:





Nosotras estamos muy contentas con el resultado, ahora esperamos que a Laura y Andrea les gusten también.


martes, 3 de abril de 2012

Art Journal

Acabo de llegar a este mundo "scrapero", y mi primer curso fue de Art Journal, lo impartió Marta Bodas "Una mujer con un cutter" en una tienda de Pontevedra "Bolboretas de Papel". Me encantó!!!, de siempre me gustó trabajar con las manos directamente en la pintura o el barro, así que aquel sábado disfruté de lo lindo, y me enganché.
Me gusta el art journal, ese "todo vale" que decía Marta, la mezca de diferentes técnicas,da una libertad que es muy gratificante, y los resultados sorprendentes.
Estos son los trabajos que hice aquel sábado








sc(r)apart

Tenia que buscar un nombre para mi blog, y no fue tarea fácil, así que después de probar y probar, se me ocurrió Scrap.art, por aquello de unir el scrap y el art journal, enseguida descubrí ese juego de palabras que me gustó: scrapart puede parecerse a escapar, que precisamente es lo que consigo cuando encuentro un momento y me siento delante de mi mesa, empiezo a recortar, pegar, pintar... me enguarro las manos, y en la mesa las cosas se amontonan igual que en mi cabeza las ideas.

Me gusta!!!, esta válvula de escape, me ayuda a romper mis esquemas vitales, y me aporta ese grado de "locura" necesario para crear de forma anárquica, cosa impensable en otros aspectos de mi vida en los cuales necesito tener todo "muy esquematizado"

Del poco tiempo que tengo, la mayoría lo paso viendo blogs, tutoriales, retos diversos, tiendas...etc., así que de trabajar, poco. Cuando vaya teniendo cositas las iré subiendo.

Salud.